MALAVENTURA. La fundación mítica de un territorio

Malaventura

Fernando Navarro

Impedimenta (2022)

Leer en Los diablos azules

Hay territorios a los que llega el lector con la sensación de que ya estuvo allí. Sucede cuando se lee Malaventura, de Fernando Navarro: el lector ya estuvo allí. Pero, ahora sí, el territorio está totalmente conformado, compacto, trazado, cartografiado. Es el territorio que transitaron Lorca y Rueda, los Quintero y Valera, Berenguer y Carrasco. Pero, ahora sí, despojado y sucio, mostrado en su espléndida miseria, pleno de personajes, que deja al lector cautivo, enganchado al mundo y al aparente nuevo territorio. Porque este no es un territorio nuevo, pero, ahora sí, bebe de las mismas fuentes que bebieron los costumbristas, para crear un mundo que estaba, pero apenas transitábamos, porque habíamos olvidado el camino … Leer más “MALAVENTURA. La fundación mítica de un territorio”

GRANADA A VUELAPLUMA 3

Este peculiar inmueble es el resultado de la vivienda y estudio que construyó el pintor José María Rodríguez Acosta en las cercanías de la Alhambra. Su diseño es ajeno a la contemporaneidad del primer tercio del siglo XX: volumen, racionalismo, simbolismo, se dan la mano en este edificio, terminado en el año 1930. En el mismo se ubica la Fundación Rodríguez Acosta ―y en el anejo Instituto Gómez Moreno, construido a finales de la década de los 70 del siglo pasado― y luce en su planta baja un vestíbulo y una sala de exposiciones porticada. En las plantas superiores están la biblioteca y estudio del pintor, donde se puede visitar una curiosísima colección orientalista, fruto del afán misceláneo de su impulsor. El espacio porticado se … Leer más “GRANADA A VUELAPLUMA 3”

GRANADA A VUELAPLUMA, 2

La leyenda de la mano y la llave de la Puerta de la Justicia fue recogida por Washington Irving. El americano contrató a Mateo Jiménez, un lugareño, para que le sirviese de guía. Recorriendo los bosques de la Alhambra, narra el autor, vio las torres de la fortaleza a un lado, y las Torres Bermejas a otro. Subió la alameda empinada y se topó con la gran torre barbacana llamada de la Justicia, principal acceso a la fortaleza, denominada así –cuenta Irving― por el tribunal que bajo su pórtico se celebraba en tiempo nazarí.

Bab al Sharia, la Puerta de la Justicia, es probablemente una de las imágenes más icónicas de la Alhambra. Ha ilustrado grabados, ha sido retratada desde el albor de la fotografía, … Leer más “GRANADA A VUELAPLUMA, 2”

GRANADA A VUELAPLUMA, 1

Unas píldoras granadinas antes de presentar.

Quien acceda al barrio del Realejo por la cuesta de Aixa topará con un conjunto palaciego de reducidas dimensiones. Esta cuesta tiene el nombre de la madre de Boabdil, último rey nazarí. Aixa fue repudiada por el rey Muley Hacén ―sultán cuyo nombre lleva la cima de la península, el Mulhacén, en Sierra Nevada― para tomar por esposa a la cristiana Zoraida, antes llamada Isabel de Solís. Así se construyó la historia, con duelos y quebrantos. Este edificio se ubicaba en la huerta de la Almanxarra Alta y está datado en el siglo XIII. Es, pues, anterior a la construcción de la Alhambra. Edificio y entorno fueron cedidos por los Reyes Católicos a la orden de dominicos, la cual … Leer más “GRANADA A VUELAPLUMA, 1”

El ajuste de cuentas de Marie-Hélène Lafon

Historia del hijo

Marie-Hélène Lafon (Traducción de Lluís Maria Todó)

Minúscula (2022)

Historia del hijo de la escritora francesa Marie-Hélène Lafon es un hermoso ajuste de cuentas. Un ajuste de cuentas con un mundo, campestre, que Lafon utiliza del mismo modo que se utiliza Macondo o Región, esos mundos entre lo ficticio, lo memorialístico y lo real. El suyo está en el corazón de Francia, entre Clermont y Toulouse, la feliz Francia entre Aurillac y Figeac. Campos, vida tranquila y apacible, que contrasta con la ajetreada vida parisina donde se van a vivir los personajes como en un éxodo. Aunque siempre vuelven: a morir, a permanecer bajo la lápida familiar, a pasear por los cementerios.

Esta es una novela de estructura compleja pero atractiva. No … Leer más “El ajuste de cuentas de Marie-Hélène Lafon”

Un paseo fotográfico por la memoria (Si los muros hablaran)

Si los muros hablaran

Carmen García Moreno (epílogo de Javier Bozalongo)

Sonámbulos Ediciones (2020)

Leer en Los diablos azules

Si la fotografía apresa, ya está dicho innumerables veces, es por la mirada: la mirada fundamental, tanto la del fotógrafo como la del modelo, que queda adherida luz sobre el papel. En el libro de Carmen García Moreno la mirada la devuelven las paredes. La mirada está también sobre las paredes que nos rodean, los muros y los paneles publicitarios que jalonan la ciudad. A quien esto escribe, un niño criado en un barrio, las paredes le hablaban continuamente, en aquellos años 70 y 80 las paredes insultaban, provocaban a través de sus pintadas y las paredes clamaban y gritaban a través de sus carteles, carteles … Leer más “Un paseo fotográfico por la memoria (Si los muros hablaran)”

Alhambra, de Jorge Luis Borges

Grata la voz del agua

a quien abrumaron negras arenas,

grato a la mano cóncava

el mármol circular de la columna,

gratos los finos laberintos del agua

entre los limoneros,

grata la música del zéjel,

grato el amor y grata la plegaria

dirigida a un Dios que está solo,

grato el jazmín.


Vano el alfanje

ante las largas lanzas de los muchos,

vano ser el mejor.

Grato sentir o presentir, rey doliente,

que tus dulzuras son adioses,

que te será negada la llave,

que la cruz del infiel borrará la luna,

que la tarde que miras es la última.


Leer más “Alhambra, de Jorge Luis Borges”